Lectura No. 9 Sectretos Positivos de la Salud y la Energía

¿Qué es la Salud?

Salud es el estado general de un organismo vivo, en tanto ejecuta sus funciones vitales de una forma eficiente, lo cual le permite desenvolverse adecuadamente en su entorno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de salud está vinculado a un estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo a la ausencia de enfermedades.

La salud también se define en dos niveles: un nivel subjetivo (el sujeto cree que está en bienestar) y un nivel objetivo (cuando existen datos que permiten verificar dicho estado).

¿Qué es la Salud Mental?
La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo.


¿Por qué es importante la salud mental?
La salud mental es importante porque puede ayudarle a:

  •  Enfrentar el estrés de la vida
  • Estar físicamente saludable
  • Tener relaciones sanas
  • Contribuir en forma significativa a su comunidad
  • Trabajar productivamente
  • Alcanzar su completo potencial

Su salud mental también es importante porque puede afectar su salud física. Por ejemplo, los trastornos mentales pueden aumentar su riesgo de problemas de salud física, como enfermedades cardiacas

¿Qué Puede Afectar mi Salud Mental?
Hay muchos factores diferentes que pueden afectar su salud mental, incluyendo.
  • Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro
  • Experiencias de vida, como trauma o abuso
  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental
  • Su estilo de vida, como la dieta, actividad física y consumo de sustancias

Como seres humanos las emociones tienen gran importancia, las emociones como estar feliz, triste o enojado, tienen una gran influencia en como nos sintamos físicamente, por ejemplo, si una persona se enferma por una gripe o algo por el estilo, si uno no tiene una actitud positiva, lo mas seguro es que pueda llegar a empeorar. Pero si mantenemos actitudes positivas, seguramente las cosas y nuestra salud se mantendrán bien. Al estar siempre positivos, alcanzaremos objetivos físicos, o si no tenemos un objetivo como tal, nos veremos sanos siempre.

Si te preguntara en este momento ¿Cuál es tu actitud? como responderías, es positiva o negativa; optimista o pesimista; fija o abierta. cuando utilizamos la palabra actitud nos referimos a la calidad del estado mental donde piensas, actúas y sientes. tendemos a pensar que operamos de diferentes actitudes.

La mente solo tiene 2 modos básicos. o estamos operando en resistencia o estamos operando en ansiedad. percibimos o escapamos de algo, lo queremos o no, debería ser o no.

Para todo lo que experimentamos en la vida hay una respuesta de atracción o repulsión muy pocas veces percibimos desde un punto de vista neutral; estar en neutral no es un problema el problema es la resistencia y la ansiedad estas dos actitudes es la que nos hace miserable en la vida. ojala pudiéramos reconocer estas dos actitudes.

Importancia de la Fe en nuestras vidas
Se puede adquirir una fuente de salud mediante cambios en la intuición, confianza, fe profunda y afirmación al poder del creador, para aceptar esta fuente de energía y salud hay que repetir múltiples veces estas palabras en voz alta: Yo soy vigoroso, estoy lleno de vida, estoy lleno de energía, estoy radiante de buena salud, soy feliz, soy entusiasta, estoy lleno de fuerza vital, yo se que el esta en mi y no me abandonara.

Dios todo lo que busca es nuestro bien, que estemos llenos de vida y vigor siempre, quiere que nuestra alma prospere, que sigamos adelante sin importar los obstáculos que tengamos de frente. Dios puso un alma en cada ser humano que nos permite conocerlo y vivir con el, pasar tiempo con el en la eternidad.

Con un acto de intenso pensamiento, fe, afirmación y confianza se consigue pronto alejarse de los pensamientos malos y atraer energía positiva a nuestras vidas. Siempre hay que recordar y tenerlo siempre presente que con pensamientos positivos siempre vendrán cosas positivas, decirnos a nosotros mismos que somos capaces, llenos de vida, buena salud e inagotable energía.




Afirmaciones Positivas sobre la Salud
No piense nunca que  esta viejo, cansado, derrotado o descorazonado. la esperanza es una forma de imaginación donde llevar la esperanza a su mente puede cambiar todos los pensamientos negativos por pensamientos positivos esto se debe al convertir o afirmar lo que imaginamos o visualizamos. levántese física, mental y espiritualmente equilibrando una vida llena de salud en todos los ámbitos. 

Salmos 42:11
11¿Por qué te abates, oh alma mía,  Y por qué te turbas dentro de mí?  Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.



Relato de la Lectura
Una mujer que apenas llegaba a los treinta y cuatro años de edad, pero debido a quebrantos de salud, no podía atender a los quehaceres domésticos tener un hijo. Pasaba largas temporadas en cama, con un bajo nivel de energía. Se convirtió en paciente crónica y su presencia era familiar en los consultorios médicos. Gradualmente, a medida que imploraba ayuda para sus dolencias físicas, llegó a convencerse de que recibiría respuesta.

Un día, leyendo la Biblia, tuvo una idea que la sorprendió. Es una idea que hoy está muy aceptada, pero para ella fue algo muy revolucionario. Lo que pensó fue esto: la salud corporal se puede fortalecer o debilitar, y aún ganarla o perderla, según la actitud mental básica de la persona.

Comentarios